Andalucía

Comunidad autónoma de España conocida por su contraste cultural proveniente del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que han ido creando una identidad cultural particular.

El clima que la caracteriza es el mediterráneo, con una temperatura media superior a 16ºC. Cuenta con diferentes parajes, desde Sierra Morena con temperaturas bastante bajas, hasta el desierto de Tabernas, el único desierto de Europa. Por ella pasan diversos ríos, entre ellos el quinto más largo de la Península Ibérica, el Guadalquivir. Durante su recorrido se pueden encontrar paisajes naturales como las Marismas de Doñana o las Marismas del Odiel donde convive gran cantidad de fauna como flamencos o águilas imperiales.

A lo largo de sus pueblos y ciudades se encuentran restos históricos de lo que fue una conquista continua por varias civilizaciones. El paso de todos ellos ha dejado una gran riqueza patrimonial e histórica. Se encuentran repartidos por toda la comunidad grandiosos monumentos como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla. También son destacables las catedrales, castillos, fortalezas, monasterios y cascos históricos de ciudades monumentales, como las declaradas Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza (Jaén). Entre las civilizaciones y reinados presentes en su historia destacan:

Los griegos y fenicios, que fundaron Cádiz, la ciudad más antigua de Europa occidental.

La actual Córdoba, antigua provincia Bética, fue conquistada por los romanos. Esta se convirtió en la capital y el centro económico y cultural durante la conquista musulmana del siglo VIII. Actualmente conserva monumentos de como la Mezquita o las ruinas de Medina Azahara.

La Corona de Castilla fue conquistando paulatinamente los territorios del sur peninsular, y terminó con la toma de Granada. En ella se encuentra uno de los palacios más admirados del mundo, la Alhambra, con sus impresionantes jardines del Generalife.

Desde el siglo XVI Sevilla se convirtió en una de las ciudades más importantes en cuanto al comercio ya que de allí partían y llegaban barcos con productos de lejanos lugares. Destacan entre sus monumentos la Giralda, la Torre del Oro o el Barrio de Santa Cruz con sus estrechas callejuelas.

Andalucía

En la tierra donde nació el flamenco, desde donde Cristobal Colón partió para el nuevo mundo, o donde la literatura o la opera crearon obras como  Don Juan Tenorio o El barbero de Sevilla, encontramos una irrepetible combinación entre tradición y progreso.

Su cultura está llena de elementos únicos, y el flamenco es uno de ellos. El flamenco es un estilo de música y danza con origen en el siglo XVIII. En 2010 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se encuentran influencias de numerosas culturas muy diversas: fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, judíos, musulmanes, godos y gitanos que durante siglos se han ido asentado en esta tierra.

Por otra parte, Andalucía vio nacer a grandes pintores, como Picasso, Murillo o Velázquez, y a raíz de ella se han creado instituciones como el Museo Picasso de Málaga o el Museo Casa de Murillo en Sevilla, destinadas a dar a conocer la vida y obra de estos artistas. Además cuenta con una oferta de museos que muestran pinturas, restos arqueológicos y piezas de orfebrería, cerámica, alfarería, etc. con el objetivo de compartir sus tradiciones y las artesanías típicas de la región.

La provincia de Sevilla cuenta con una larga historia en cuanto a la elaboración de azulejos, influida por la cultura árabe, incorporadas tanto en las casas de los habitantes como en las iglesias y monumentos de la ciudad.

El patio andaluz puede considerarse parte de la arquitectura popular de la comunidad andaluza. Diversas localidades realizan durante la primavera fiestas y concursos para incentivar su cuidado. Los más conocidos son los de Córdoba y Sevilla.

Dos de las fiestas más conocidas en Andalucía son la Feria de abril de Sevilla y la Semana santa. Durante la Semana Santa, centenares de pueblos y ciudades realizan desfiles procesionales organizados por las cofradías en los que se sacan a la calle pasos con imágenes o esculturas que representan escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección. Éstos van acompañados de un grupo de nazarenos vestidos con el hábito de la cofradía, portando cirios o cruces, todo ello acompañado del sonido de tambores y trompetas. Unas semanas más tarde, en Sevilla tienen lugar la Feria de Abril, en la que gran número de casetas y atracciones son colocadas en el barrio de Los Remedios y en ellas se puede disfrutar de un rebujito bien frío o degustar el famoso pescaíto frito.

caballo

Conocida tierra de olivos, almendros y jamón serrano. La gastronomía tradicional de Andalucía es muy variada, basada en el aceite de oliva, las legumbres, la verdura, el pescado, los frutos secos y la carne, todo ello acompañado de un buen vino. En cuanto al jamón curado cuenta con tres denominaciones de origen (el Jamón de la Sierra de Huelva, el de Los Pedroches, el de Trevélez). Algunos de sus platos más conocidos son:

  • Ajoblanco: sopa fría compuesta por pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva y sal.
  • Gazpacho: sopa fría elaborada con diversas verduras como tomate, pepino, pimiento, cebolla y ajo.
  • Salmorejo: crema fría de pan triturado, ajo, aceite, sal y tomate. Se sirve con virutas de jamón, pan o huevo duro.
  • Flamenquines: consisten en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito.
  • Pescaíto frito: extendidos en la zona litoral.

La repostería muestra gran influencia de la cocina andalusí con el uso de almendras y miel, siendo muy conocidos los mantecados, polvorones, pestiños, alfajores y yemas.

  • Almendras garrapiñadas: se trata básicamente de almendras crudas recubiertas de caramelo.
  • Pastel cordobés: elaborado con hojaldre, cabello de Ángel, cidra y a veces con jamón.
  • Alfajores: realizados a partir de una pasta de almendras, nueces y miel.

Andalucía es historia, fiesta, naturaleza y buena comida. Heritagevip te invita a visitar sus pueblos llenos de contrastes en los que vivirás celebraciones únicas y degustarás sabrosos productos.

Información y reservas: