Castilla la Mancha

Situada en el corazón de la península ibérica, goza de un importante patrimonio cultural y natural que ha sido bien conservado, pudiendo disfrutar hoy en día de la totalidad de su legado.

Cuenta con selectos enclaves de gran importancia cultural declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad (Toledo, Cuenca y el Parque Minero de Almadén).

Su paraje natural posee llanuras, sistemas montañosos, parques y reservas naturales. Enclaves privilegiados como los Montes de Toledo, Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Las Lagunas del Ruidera (Albacete) o El Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) se podrán recorrer observando lo mejor de su flora y fauna. Tiene un clima mediterráneo continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos y un régimen de lluvia irregular y poco abundante.

Sus paisajes teñidos de violeta de los campos de lavanda y sus amplios cultivos de azafrán, unidos a la arquitectura de los pueblos y ciudades, ofrecen unos paisajes de gran belleza, con una marcada estética castellana. Contemplarlos constituye en sí mismo un espectáculo cultural de gran valor.

El cultivo del azafrán, una especia de características únicas  por su pureza, composición físico-química y apreciación organoléptica, se cultiva hoy como antaño y supone toda una cultura en torno a su laborioso proceso. Las flores cortadas se colocan delicadamente en recipientes que permiten la aireación, tradicionalmente en cestas de mimbre. Las flores recolectadas se someten al proceso de desbriznado que consiste en sacar los estigmas de la flor del azafrán. Por último el azafrán desbriznado se tuesta y se envasa.

Ciudades y Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que rezuman arte e historia, espacios naturales protegidos, artesanía y oficios tradicionales; son algunos de los recursos que esta región ofrece.

Provincias y ciudades como Toledo o Cuenca cuentan con una gran historia que se muestra a través de diversos monumentos, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.

  • TOLEDO

Es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede de la corte de Carlos I, además de «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada por cristianos, judíos y musulmanes. Cuenta con numerosos lugares de interés y Patrimonio de la Humanidad como el Monasterio de San Juan de los Reyes o la Catedral de Santa María. También ha sido lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco.

  • CIUDAD REAL

La ciudad cuenta con una serie de itinerarios que combinan patrimonio artístico, cultural, natural y gastronómico, destacando visitas a bodegas y viñedos.

  • ALMAGRO

Se encuentra Rodeado por extensas parcelas de cereal, vid, olivo y  huertos. atesora un importante conjunto histórico-artístico. Formado por múltiples palacios, iglesias, conventos y casas solariegas con patios interiores de gran belleza.

  • CAMPO DE CRIPTANA

En la localidad se conservan algunos de los molinos contra los que luchó Don Quijote.

  • CUENCA

Declarada Patrimonio de la Humanidad, conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico como la Catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad.

Nuestro insigne caballero Don Quijote de la Mancha.

A través de la Ruta de Don Quijote, declarada Itinerario Cultural Europeo, se vivirán sus andanzas a lo largo de 148 municipios, recorriendo vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales o plataformas ferroviarias en desuso, que dan acceso a más de 2.000 elementos de interés cultural y a zonas de atractivo natural.

Otros personajes históricos muy conocidos, como el Cid o Lazarillo, también vivieron sus aventuras en estas tierras.

La Mancha es el mayor viñedo del mundo: cuenta con más de 700.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid y grandiosas bodegas donde se pueden degustar sus maravillosos vinos, los cuales forman parte de la cultura de la región. El origen del vino de La Mancha data del siglo XII en plena Reconquista, y durante los siglos XVI y XVII los vinos de esta región abastecieron a la corte por su cercanía a Madrid. El cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva cobran un protagonismo especial en el paisaje y la forma de vida castellano manchega, siendo la región la segunda productora oleícola de España y sus aceites considerados entre los mejores del mundo.

Viñedos Castilla la mancha

Su gastronomía se adapta a todos los paladares, desde quesos manchegos, cordero asado al horno con  leña de vid, melones, berenjenas, hasta los platos más dulces elaborados con miel de la Alcarria. Se trata de una cocina sencilla, de origen humilde conocida internacionalmente debido a la aparición de algunos de sus platos en el libro de Don Quijote de La Mancha. Entre sus platos tradicionales se encuentran:

  • El pisto manchego, elaborado con una gran variedad de verduras frescas de los huertos manchegos, pochadas a fuego lento con tomate.
  • El cochifrito. Compuesto de carne de cordero, cabrito o cochinillo, guisada con abundante cantidad de ajos, vinagre y especias (perejil, romero, laurel, hierbabuena).
  • La caldereta manchega.  Los ingredientes principales son pierna o paletilla de cordero, cebolla, tomate, pimiento rojo o pimiento morrón, ajo, vino blanco y aceite de oliva
  • Las gachas. Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y cocida, panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

En cuanto a sus elaboraciones más duces cabe destacar:

  • El mazapán de Toledo. Muy consumido en época navideña, está hecho con una masa fina de almendras molidas y azúcar.
  • Los miguelitos, hechos a base de fino hojaldre, rellenos de crema pastelera y espolvoreados con azúcar glasé.

miguelito_1

  • El arroz con leche, elaborado con leche, arroz cocido, azúcar y canela.
  • Las hojuelas, hechas a base de una masa de harina y huevo frita y regada con miel.

Castilla la Mancha es única, como únicas son cada una de sus manifestaciones culturales, su naturaleza y el estilo de vida de sus gentes. Heritagevip te invita a conocer, comprender y  disfrutar Castilla la Mancha a través de un recorrido diseñado especialmente para vivir lo más auténtico y genuino, una experiencia para la mente, el corazón y los sentidos.

Información y reservas: