Castilla y León

Comunidad autónoma española caracterizada por su cultura e historia, que alberga  más de la mitad del Patrimonio de toda España. Cuenta con ocho bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad, situándose como la región del mundo con mayor número de bienes culturales distinguidos.

Está situada en la cuenca del Duero, rodeada de montañas y repleta de llanuras. Su orografía condiciona sus aspectos climáticos generando un clima mediterráneo continentalizado con temperaturas frías en invierno y áridas en verano. Desde los Picos de Europa a la Sierra de Gredos, pasando por la Laguna de Sanabria, la Sierra de Francia o las Hoces del Duratón, Castilla y León ofrece una serie de lugares con gran valor y atractivo. Cumbres, ríos, valles, llanuras, lagunas… son los múltiples paisajes que dibujan Castilla y León con un valor y atractivo inigualables. Algunos ejemplos de sus recursos naturales son:

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA. Lugar escogido por escaladores y aficionados a la alta montaña por su altitud y paisajes cubiertos de arroyos, prados, bosques y riscos en los que conviven rebecos, corzos, lobos, águilas y hasta algún oso.

PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA. El Parque comprende el mayor lago de la Península Ibérica y el único de origen glaciar junto con numerosas lagunas y cañones y exuberante vegetación.

SIERRA DE GREDOS. Parque Regional con una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas y riscos con la cabra como reina de la fauna.

Castilla y León es una Comunidad histórica y cultural reconocida, que desde la prehistoria hasta la actualidad ha ido acumulando diversos monumentos patrimoniales. Está formado por los reinos históricos de León y Castilla. Entre algunas de las huellas de la multitud de culturas que han pasado por la comunidad se encuentran los huesos del Homo antecessor o del Homo heidelbergensis encontrados en la Sierra de Atapuerca (Burgos) o grandes obras de arte romanas  que han continuado en pie, como el Acueducto de Segovia o espectaculares edificios religiosos como la Catedral de Burgos del siglo XII.

Adentrarse en esta comunidad es viajar a tiempos pasados visitando sus monumentos y sitios de interés y acercándose a sus gentes y a la gastronomía del lugar. Algunos de sus lugares imprescindibles son:

  • Toro.Conocido municipio por su vino de Denominación de Origen Toro y su amplio patrimonio cultural e histórico.
  • Burgos. Cuenta con un amplio conjunto monumental desde iglesias a partes de la antigua muralla.
  • El Bierzo. En esta comarca se encuentran Las Médulas, antigua explotación minera romana de oro.

Un acontecimiento importante que tiene lugar en esta comunidad es la realización de la exposición Las Edades del Hombre, en Toro (Zamora). Las Edades del Hombre son una serie de exposiciones organizadas por una fundación española de carácter religioso, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena en San Bernardo (Valladolid), cuya finalidad es  la promoción de la cultura a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio de diferentes diócesis católicas de Castilla y León.

edades-hombre-toro-2016La amplitud geográfica de Castilla y León se refleja en una enorme biodiversidad: majestuosas llanuras y montañas, campos de cereal, campos de viñas y olivares. Además, la comunidad es una de las principales zonas de producción micológica del país, con unas 1500 especies micológicas documentadas.

«Castilla, granero de España», la Comunidad constituye una de las principales zonas cerealísticas españolas. El cultivo por tradición era el trigo, pero desde 1960 ha ido ganando terreno la producción de cebada.

En las comarcas de Castilla y León conviven granjas de vacunos y porcinos, así como grandes rebaños de ovejas, que recorren cada año cientos de kilómetros desde las tierras llanas hasta los terrenos con pastos de las montañas del Bierzo, la Sierra de Gredos o los Picos de Urbión.

La Denominación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León surge de grandes bodegueros tradicionales con gran cultura del vino, que cuentan con bodegas de más de cien años, vinos de alta calidad y una materia prima variada como las uvas blancas Verdejo o las variedades Tempranillo o Tinta de Toro. Entre sus nueve denominaciones de origen destacan D.O. Ribera del Duero, D.O. Toro o D.O. Rueda. Mediante las diversas rutas de enoturismo que se realizan por diferentes provincias, se puede conocer la rica cultura y tradición vinculada con el vino pasando por bodegas subterráneas o espectaculares paisajes de viñedos.

La gastronomía castellanoleonesa destaca por los guisos y asados, los vinos de gran calidad, la variedad de sus dulces, los embutidos y los quesos. Sus embutidos y quesos están identificados con marcas de calidad como el Jamón de Guijuelo, el Lechazo de Castilla y León, el Cochinillo de Segovia, la Cecina de León, el Chorizo de Cantimpalos, el Queso Zamorano o el Queso Arribes de Salamanca. Algunos de sus platos más conocidos son:

  • Arroz a la zamorana. Elaborado con arroz, oreja y manitas de cerdo, cebolla, tomate, pimiento, orégano y laurel.
  • Botillo del Bierzo. Es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas de cerdo, troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado.
  • Cochinillo de Segovia, asado solo con agua y sal.
  • Cocido maragato. Formado por sopa, berza, garbanzos y diferentes carnes.
  • Patatas revolconas. Es un puré de patatas con pimentón al que se añaden productos cárnicos de la matanza.

Entre sus postres destacan:

  • Tarta de San Marcos, compuesta por varias capas de bizcocho, yemas de huevo y nata.
  • Tocinillo de cielo. Elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar.
  • Yemas de Santa Teresa. Sus ingredientes son básicamente la yema de huevo y un almíbar de zumo de limón y canela.

Castilla y León conserva el recuerdo de su pasado más lejano. Heritagevip te invita a viajar allí para retroceder en el tiempo, conocer, comprender y disfrutar de lo más auténtico de esta comunidad recorriendo sus tradicionales pueblos y visitando las bodegas que nos ofrecen sus exquisitos vinos.

Información y reservas: