Extremadura

Extremadura es una región llena de contrastes en la que se combinan desde conjuntos monumentales de gran valor, a paisajes naturales con maravillosas vistas o productos gastronómicos conocidos internacionalmente como el jamón ibérico.

Su clima se caracteriza por temperaturas bajas en invierno y meses áridos en verano. Sin embargo, durante todas las estaciones del año es recomendable visitar esta comunidad autónoma española. En primavera los cerezos en flor del Valle del Jerte ofrecen un espectacular paisaje, en verano sus piscinas naturales son perfectas para refrescarse relajarse,  en otoño las dehesas se llenan de setas y castañas creando un entorno natural de gran belleza, y en invierno sus montañas se cubren de nieve y es la época perfecta para realizar deportes de invierno.

Extremadura es un destino maravilloso para el desarrollo de la fotografía debido a la belleza y colores de sus paisajes, la amplia variedad de animales, o sus pueblos con una arquitectura bien conservada. Algunos lugares imprescindibles son:

  • VALLE DEL JERTE. Declarado Bien de Interés Cultural en la época primaveral cubre sus campos de color decido al florecimiento de sus cerezos.

  • PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE. Declarado ZEPA y reserva de la Biosfera es el hábitat de diversas aves, como el águila real, mamíferos, como el gato montés, o reptiles.

El Patrimonio Histórico Artístico de Extremadura  incluye elementos de la época prehistórica, de la cultura y arte de Roma, la cultura Musulmana, la cultura Cristiana tras la Reconquista, el Románico y el Mudéjar heredado de los árabes… hasta nuestros días.

  • MÉRIDA. Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por conservar monumentos romanos como el Teatro, el Anfiteatro, o varios puentes, así como monumentos árabes.

  • CÁCERES. Su Ciudad Vieja (la más antigua) está declarada Patrimonio de la Humanidad y posee uno de los conjuntos medievales más importantes del mundo.
  • GUADALUPE. En ella se encuentra el REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • PLASENCIA. Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural en el que se destacan las Catedral Nueva y la Antigua, la muralla o el acueducto.

La calidad de los productos gastronómicos de su capital, Cáceres, la ayudó a obtener el título de Capital Gastronómica en 2015. Su cultura gastronómica cuenta con ocho denominaciones de origen protegidas: Jamón Ibérico de la Dehesa de Extremadura, el Queso Torta del Casar, el Queso Ibores, el aceite de oliva Gata-Hurdes, el Pimentón de la Vera, las Cerezas del Valle del Jerte, la Miel de Villuercas-Inores y el Vino Ribera del Guadiana.

Extremadura cuenta con dos D.O. En cuanto al vino posee la D.O. Ribera del Guadiana que  se elaboran en Cañamero, Montánchez, Ribera Alta, Tierra de Barros y Matanegra. Por otra parte, cuenta con la D.O. Cava que se produce únicamente en Almendralejo.

Sus platos se componen básicamente de productos del campo, de las huertas y de las granjas típicas extremeñas. Entre ellos destacan:

  • SOPA DE TOMATE. Acompañada con huevo pasado por agua y rebanadas de pan tostado.
  • SOPA DE PATATA. Tradicional en la comarca de La Vera. Con base de patata, pan duro troceado y pimentón. Se suelen acompañar de uvas o higos frescos.
  • SOPA CANA. Receta a base de pan duro troceado, sofrito de ajos y pimentón de la Vera, a lo que se la añade leche y agua a partes iguales.
  • MIGAS EXTREMEÑAS. Con base de pan picado a la que se incorpora un sofrito de ajos y pimientos, pimentón, aceite de oliva, sal y agua además de trozos de chorizo frito, panceta, sardinas asadas, uvas o huevos fritos.

En cuanto a sus postres se encuentran recetas con muchas variantes según la zona.

  • PERRUNILLAS. Pastas elaboradas con manteca de cerdo, harina, huevos, anís y azúcar.
  • FLORES. Son dulces fritos típicos de Semana Santa. La masa está elaborada con harina y huevo. Esta se introduce en un molde con forma de flor y se introduce en una sartén con aceite. Se fríen las flores y se dejan enfriar.
  • MANTECADOS. Elaborados con manteca de cerdo, harina, vino blanco, canela y azúcar.

Extremadura ofrece la posibilidad de visitar sus ciudades patrimoniales, conocer su cultura alimentaria, admirar su naturaleza o participar en su estilo de vida rural. Heritagevip te invita a vivir un viaje a través de los sentidos conociendo esta maravillosa comunidad de primera mano.