Galicia

Comunidad autónoma conocida por ser el destino final para los peregrinos del Camino de Santiago, asociada al verde, el mar bravo o al sonido de la gaita. No solo ofrece esto, si no que alberga numerosos monumentos pertenecientes a sus antepasados, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como la Torre de Hércules o las Murallas de Lugo.

Galicia tiene un clima suave de influencia oceánica. Temperatura media de 13ºC. Forma parte de la España Verde; es una de las comunidades pobladas con más superficie de bosque de España. Cuenta con frondosos valles e impresionantes playas, archipiélagos, islas y acantilados.  Presenta un interior esencialmente montañoso y un litoral surcado por numerosas rías.

Las primeras pruebas de presencia humana en Galicia son instrumentos de piedra del que se distribuyen en diversos yacimientos, como los de Camposancos (La Guardia) o Monte del Castro (Vigo). Durante el megalítico los diferentes clanes asentados en el territorio elevaron numerosos dólmenes extendidos por todo el territorio gallego. En la Edad antigua los romanos construyeron los famosos castros (recintos fortificados de forma circular). Durante la Edad Media Santiago de Compostela se convirtió en un importante centro religioso y destino de peregrinación desde muchas zonas de Europa. En el siglo XVII los nobles y reyes construyeron en sus tierras sus pazos (casa tradicional gallega de carácter señorial).

A través de sus tierras pobladas de singulares castros, fortalezas medievales o monasterios se conoce como vivían sus primeros pobladores en las ciudades históricas y villas marineras. Numerosos pueblos marineros y ciudades con historia como Santiago de Compostela, conforman su espectacular patrimonio.

Algunas de sus provincias y ciudades con un rico patrimonio son:

ORENSE. La Ribeira Sacra y la Vía de la Plata son algunas de las rutas que descubren su patrimonio cultural junto con los conjuntos monumentales de localidades como Ribadavia. La provincia también es conocida por producir los vinos de la Denominación de Origen Ribeiro.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. En ella destaca su conjunto monumental ya que cuenta con un casco antiguo declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

LA RIBEIRA SARA. Es uno de los espacios naturales que más interés despierta en Galicia, siendo una zona destacada para hacer senderismo o realizar turismo enológico. Es especialmente conocida por sus tesoros naturales constituyendo un ecosistema de gran variedad y riqueza. En esta magnífica zona se pueden visitar hasta 18 monasterios entre los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil. Es también conocida por la calidad de sus vinos, ya que cuenta con su propia denominación de origen. Las viñas de esta zona, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río Sil, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera.

RIBADEO. Posee uno de los monumentos naturales más impresionantes, la Playa de las Catedrales. Durante la bajamar se puede pasear entre sus cuevas y arcos, mientras que si la marea esta alta se pueden contemplar el efecto de sus aguas bravas.

Las granjas de vacas forman parte de la cultura de Galicia. Su cría se destina a la obtención sobre todo de leche, de la cual una parte se utiliza para preparar sus conocidos postres como el requesón.

En Galicia el vino es cultura y arte, fruto de una tradición milenaria. Cuenta con cinco denominaciones de origen: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. Sus viñedos se encuentran en parajes majestuosos como escarpadas laderas o campos al lado del mar.

La sabrosa gastronomía gallega es uno de sus puntos fuertes, demostrada en muchos casos por los 30 productos gallegos con Denominación de Origen. Está formada por productos y recetas típicas como el marisco (cigalas, langostinos, vieiras, mejillones, bogavantes o nécoras), la ternera, el pulpo o el lacón.

La castaña de Galicia posee la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). Cuenta con 81 variedades que se destinan en su mayor parte al mercado en fresco o para la fabricación de crema y harina.

Algunos de sus platos más conocidos son:

  • LA EMPANADA. Se trata de una masa de pan rellena de atún verduras, marisco, y otros ingredientes que se cuece al horno.
  • EL LACÓN. Producto procedente del cerdo que se sirve en rodajas frías.
  • LOS PIMIENTOS DE PADRÓN. Que se usan de acompañamiento de numerosos platos. Conocidos por el dicho “pimientos de padrón, unos pican y otros no”.
  • EL CALDO GALLEGO. Consistente en grelos con patatas, alubias y, opcionalmente, un cacho de chorizo y/o tocino.
  • Bebida consistente en AGUARDIENTE blanco con frutas, granos de café y azúcar. A esta mezcla se le prende fuego de forma que el azúcar se va quemando y formando caramelos que le da un color tostado.
  • TROZO. Se conoce así a la tapa de pulpo a la gallega, que puede acompañarse de patatas cocidas.

Entre sus postres cabe destacar:

  • TARTA DE SANTIAGO. Elaborada con almendras mezcladas con huevo y azúcar.
  • TARTA DE MONDOÑEDO. Derivada de la receta medieval, hecha con nata, frutos secos y frutas confitadas y escarchadas.
  • LECHE CUAJADA Y REQUESÓN. Se obtienen a partir de la leche de las vacas, a la que se añade azúcar o miel.

En Galicia hay mucho que descubrir, es una tierra de pequeños pueblos que albergan sus propias joyas desde pequeñas iglesias pertenecientes a antiguos monasterios,  a amplios y verde campos salpicados de molinos que parecen detenidos en el tiempo y castros que nos llevan a imaginar la vida de nuestros más remotos antepasados.

Heritagevip te invita a conocer el patrimonio de Galicia que tan celosamente escondido guarda esta tierra.

Información y reservas: