Madrid

Comunidad autónoma situada en el centro de la Península Ibérica en la que se encuentra la capital de España, Madrid. Cuenta con un rico patrimonio artístico y natural, con varios lugares Patrimonio de la Humanidad (el Monasterio y Sitio de El Escorial, la Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares, y el Paisaje cultural de Aranjuez) y un Parque Nacional (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

El clima de la Comunidad  es  mediterráneo continentalizado y está muy influido por las condiciones urbanas, con una temperatura media de 15ºC. A solo 50km de la capital se encuentran la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Somosierra, con un paisaje natural de gran belleza, compuesto de varias áreas protegidas como el Parque Nacional de Guadarrama  o la Cuenca Alta del Manzanares.

En el lado opuesto de Madrid, se encuentra la llanura de la Vega. En estas tierras se producen cultivos de secano, viñedos y olivares que transforman el paisaje en una fiesta de colores y sabores que cambian a lo largo del año. El olivar de Madrid, compuesto por olivos centenarios, proporciona dos productos conocidos internacionalmente: el aceite de oliva y las aceitunas, aperitivo universal.

En la capital española, Madrid, conviven desde monumentos históricos (como la Puerta de Alcalá o el Palacio Real) hasta los más modernos (como el parque empresarial Cuatro Torres Business Area).

madrid palacio

Asimismo, cuenta con gran cantidad de marcas de moda y museos de diferentes categorías, entre los que destaca el conocido TRIÁNGULO DEL ARTE, que engloba:

EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Es conocido por poseer una amplia colección de pintores como Velázquez, El Greco o Goya.

EL MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA. Situado en el antiguo Hospital General de Madrid, cuenta con colecciones de artistas como Picasso, Dalí o Miró.

EL MUSEO THYSSEN – BORNESMIZA. Es una antigua pinacoteca de maestros antiguos y modernos que engloba la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornesmiza.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ofrece mucho más. Las ciudades del entorno también atesoran gran cantidad de recursos. Algunos ejemplos son:

ALCALÁ DE HENARES. Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad alberga la casa del famoso Miguel de Cervantes además de un rico conjunto monumental en el que destacan la Universidad, fundada por el Cardenal Cisneros, el palacio Arzobispal o la catedral gótica.

ARANJUEZ. Declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, esta histórica ciudad en conocida por su Palacio Real que además cuenta con unos magníficos jardines.

BUITRAGO DE LOZOYA. Situada en la Sierra de Guadarrama se encuentra rodeada por su antigua muralla y por el río Lozoya, convirtiéndose así en un foso de defensa natural. Su recinto amurallado es declarado Monumento Nacional, además de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

En cuanto a la gastronomía, en los actuales restaurantes, bares y tabernas de la comunidad de Madrid, conviven los platos más tradicionales y las creaciones más vanguardistas, que mantienen en pie su cultura gastronómica, entra la que destacan:

  • Los churros.Es una masa a base de harina de trigo frita en aceite. Se suelen comer para desayunar acompañada de una taza de chocolate caliente.
  • La tapa. Se trata de variados y pequeños platos para “picotear” entre horas.
  • Los bocadillos de calamares. Consiste en un simple bocadillo relleno de calamares a la romana.
  • El cocido madrileño. Se trata de un estofado de verduras y carne, con garbanzos y embutidos. Suele servirse en tres platos: primero una sopa hecha con el caldo; luego las legumbres y las hortalizas; y por último la carne.
  • Los callos a la madrileña. Se elaboran con tripas de vaca o cordero, pata y morro de vaca, chorizo, morcilla, pimentón y otros aliños.

Los postres más conocidos son:

  • Rosquillas de San Isidro. Se acostumbra a consumirlas durante el mes de mayo en las Fiestas de San Isidro Labrador. Las rosquillas tontas no van bañadas, las listas van bañadas con un azúcar fondant elaborado con un sirope de azúcar, zumo de limón y huevo batido del color que se les quiera dar, siendo habitual el amarillo.
  • Huesos de Santo.  Están elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma cilíndrica rellenos de dulce de yema. Se suelen consumir el Día de todos los Santos (1 de noviembre).
  • Roscón de Reyes. Se trata de un bollo elaborado con una masa dulce adornado con rodajas de fruta escarchada que suele rellenarse de nata montada, crema o chocolate, y se introducen en su interior “sorpresas” que suelen ser figuritas de virgen y San José y el Haba, que quien lo encuentre debe pagar el roscón. Se elabora en época navideña y se come durante el día de los Reyes Magos.

Así mismo la capital madrileña Madrid cuenta con diferentes mercados gourmet donde disfrutar de sus famosas tapas durante el mediodía. El pincho de tortilla, las croquetas o las patatas bravas junto con un chato de vino o una caña de cerveza, son de las mejores combinaciones. Estos espacios gastronómicos han surgido de la renovación de antiguos mercados dedicados antiguamente al comercio de productos de la región. Algunos de los más conocidos son:

MERCADO DE SAN MIGUEL. Se sitúa en la plaza donde antiguamente tenía lugar un mercado abierto donde se comercializaban productos artesanales producidos por los gremios. Actualmente cuenta con una oferta gastronómica de gran calidad, con alimentos de temporada, para consumir en el propio mercado o para llevar.

MERCADO DE SAN ANTÓN. En la zona donde se sitúa tenía lugar un mercado al aire libre de cajones de madera. Tras ser renovado ofrece restaurantes, bares con terraza o exposiciones.

PLATEA MADRID. Mercado formado por varias plantas donde se combinan las elaboraciones más creativas de sus chefs.

En cuanto a la enología, Madrid cuenta con su propia denominación de origen. Su origen proviene de la época romana durante la cual los romanos cultivaron sus viñedos a lo largo de las calzadas que comunicaban los diversos asentamientos.

Bodegas Señorío de Val Azul (Madrid)

Durante el siglo XV los vinos madrileños fueron incorporados a diferentes libros conocidos de la literatura española como en el Libro de buen amor. En el siglo XXI los vinos de Madrid compiten en las cartas de los mejores restaurantes.

La Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer y Heritagevip te invita a conocerla a través del tiempo además de darte la oportunidad de probar su variada gastronomía y a perderte por sus pueblos con encanto y sus paisajes más recónditos.

Información y reservas: