País Vasco

El país Vasco posee una de las mejores gastronomías del mundo, espectaculares playas rodeadas de naturaleza y ejemplos de arquitectura de vanguardia.

La Comunidad está situada en el norte de España, y parte de ella se encuentra en la frontera con Francia. Su clima es suave, moderado gracias a la brisa del océano. En el País Vasco predomina el paisaje verde, donde se asientan pequeñas granjas o agrupaciones de caseríos. Estos recónditos pueblos guardan sus más arraigadas tradiciones.

De entre sus ciudades más modernas y sus pueblos pintorescos se pueden destacar los siguientes por su arquitectura, historia y paisaje:

  • SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA). Desde la Belle Époque, durante la cual la reina regente María Cristina estableció allí su residencia de verano, hasta la actualidad, sus majestuosas playas han ido atrayendo gente de la nobleza en busca de sol y sofisticación. Aquí se pueden encontrar numerosos balnearios donde descansar observando unas vistas espectaculares.

  • VITORIA. Su casco histórico está declarado Conjunto Monumental y cuenta con parte de su muralla medieval, palacios y catedrales como la Catedral de Santa María.
  • HONDARRIBIA. En la frontera con Francia se encuentra esta localidad conocida por los amantes de la gastronomía ya que cuenta con algunos de los mejores restaurantes del País Vasco.
  • BILBAO. Es la ciudad más grande y cosmopolita de la comunidad, cuyo principal atractivo es el Museo Guggenheim, considerado una de las estructuras más importantes de la arquitectura contemporánea.

La Rioja alavesa es una comarca de Álava que posee la D.O. Rioja, la cual comparte con La Rioja. La excelencia de la uva cultivada en los viñedos de esta zona conforma la singular personalidad de los vinos de Rioja Alavesa, de amplio reconocimiento internacional y referencia de alta calidad. Sus extensos viñedos conviven en armonía con las villas medievales, los calados tradicionales bajo tierra y la arquitectura de vanguardia de las bodegas.

Uno de sus vinos más conocidos es el txacolí, vino blanco joven, afrutado y ligeramente espumoso que se elabora en los exclusivos viñedos de la costa vasca.

Otra tradición vasca son las sidrerías, restaurantes especializados en sidra ubicados en el campo. Mientras se degusta su menú compuesto por un enorme chuletón de ternera como primer plato y varios segundos, se podrá beber tanta sidra como se quiera.  Los propios comensales pueden servirse de los gigantes barriles de madera donde se almacena la sidra.

El País Vasco tiene su propia cultura gastronómica, que gira alrededor de los bares. El elemento clave de dicha cultura son los pintxos (aperitivos del tamaño de un bocado). Se suelen tomar como aperitivo antes de la comida o la cena, junto a un buen vino o caña de cerveza. Algunos pintxos típicos son:

  • GILDA. Es una banderilla que combina la aceituna, la guindilla y la anchoa.

  • TIGRE. Se trata de mejillones rellenos cubiertos con bechamel, empanados y fritos.

Cuenta con una gran variedad de restaurantes muchos de ellos con estrellas Michelin regentados por ejemplo por Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategi. En ellos se pueden degustar platos tradicionales como:

  • LA PURRUSALDA. Se trata de un caldo de puerros, patata, zanahoria y otras verduras.
  • EL PISTO A LA BILBAÍNA. Está elaborado con pimiento verde, cebolla, calabacín, tomate y huevo batido.
  • EL MARMITAKO. Es un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate
  • BACALAO AL PIL PIL. Se trata de un plato de bacalao en aceite de oliva, ajo y guindillas.

Entre sus postres cabe destacar:

  • EL PASTEL VASCO. Consta de una pasta de harina, manteca y huevo rellena de crema pastelera o frutas.
  • LAS TOSTADAS DE CREMA. Se trata de una crema pastelera frita que se sirve espolvoreada con azúcar glas o canela.

El país Vasco es historia, gastronomía y una de las mejores regiones de producción del vino. Heritagevip te invita a conocer de cerca su moderna arquitectura, sus espectaculares paisajes y a degustar sus vinos y platos más típicos.

Información y reservas: